¿Qué es el Calisthenics?

calistenia-1
La Calistenia es el entrenamiento físico que desarrolla y fortalece los músculos a través del control del peso del cuerpo y su dominio.

Quizá te suenen familiares las palabras Street workout, street fitness, getto workout, los movimientos funcionales, entrenamiento urbano, etc… Sea cual sea la terminología, todas estas palabras se refieren a lo mismo: entrenamiento mediante el peso del cuerpo. Muchos practicantes de este tipo de ejercicio, prefieren llamarlo Calistenia, ya que los demás términos, aunque cool, contienen muchas connotaciones negativas y están cargados de estereotipos de la disciplina: la pobreza, el cautiverio, el rechazo, entre otras.

La Calistenia es el entrenamiento físico que desarrolla y fortalece los músculos a través del control del peso del cuerpo y su dominio. Los ejercicios de peso corporal se pueden practicar en cualquier lugar y requieren poco equipo. Se trata de ejercicios funcionales que mejoran la fuerza, flexibilidad, resistencia, equilibrio, agilidad y coordinación.

¿Qué se hace en la Calistenia?

Los movimientos básicos son planchas, flexiones en barras fijas, sentadillas y desplantes. Para aumentar la intensidad del trabajo, sin cargos adicionales, basta con cambiar la posición del cuerpo: por ejemplo, hacer planchas con los pies elevados o planchas con las manos a la altura de la cintura. Cada ejercicio tiene sus variantes más o menos extremas. Si alguna cosa más podemos agregar a la calistenia, es el alto nivel de exigencia física.

Seguro y sociable

Dado que no existen cargas externas como pesas o mancuernas, el riesgo de lesión es menor. La Calistenia puede ser practicada por todo el mundo, por supuesto que las personas mayores requieren grupos de trabajo especiales. La práctica de Calisthenics reúne a todas las generaciones y niveles sociales, todas las personas del mismo vecindario pueden ejercitarse en el parque público y mejorar su interacción como comunidad.

Así que si no sólo buscas desarrollar una musculatura grande, sino músculos útiles, tu deporte ideal es la Calistenia. Desde el primer día cargarás más peso que en el gimnasio, además de que estarás exento de lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *