Mente fuerte, carrera fuerte

mente-fuerte
Los atletas de élite son los maestros de la metacognición, es decir, pensar en lo que se debe pensar.

En las últimas décadas, la psicología del deporte ha pasado el mensaje a los atletas que una mente enfocada y motivada es la mejor manera de lograr los objetivos.

Los atletas de élite son los maestros de la “metacognición”; es decir, pensar en lo que pensar. Ellos planean qué pensar en ciertas etapas de la carrera, con el fin de maximizar su rendimiento. Así mismo, practican esto durante los entrenamientos.

Una de las cuestiones clave en una carrera es “¿Voy a ser capaz de mantener este ritmo hasta la meta?” Para responder a esta pregunta, es necesario entender cómo te sientes, analizar cuál es el ritmo más adecuado y, sin duda, mantener una correcta motivación. La psicología siempre juega un papel trascendental en cualquier deporte, de ahí que una rama de ésta sea la psicología deportiva.

Hablar solo

Hablar solo puede ser una técnica de gran ayuda para la mayoría de los corredores. Algunos suelen tener mantras como: “tranquilidad y confianza” y otra “poco más de 1 km.” Tu diálogo interno no sólo debe ser una reacción a tu estado actual, sino que también te ayudará a sentirse en forma. Piensa que pensar en el dolor sólo te traerá más dolor. En oposición a esto, algunos estudios han demostrado que el pensamiento positivo (o charla positiva) mejoraron significativamente el tiempo y la resistencia en el agotamiento en pruebas realizadas en corredores y ciclistas.

Por lo tanto, pensar en una serie de mantras que tengan sentido para tiv y utilizarlas en distintas partes de la carrera puede ser muy provechoso; como por ejemplo, “Estoy bien, muy bien” o “vamos, falta poco”, cuando nos encontramos en el tramo final de la carrera. Haz la prueba en los entrenamientos y pon en práctica estos consejos en las competiciones en las que te inscribas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *